Desprendimiento de Retina

¿Qué es y a qué se debe?

El desprendimiento de retina es una enfermedad ocular ocasionada por la separación física entre la retina neurosensorial y el epitelio pigmentario al que en condiciones normales está adherida. Como consecuencia de ello la retina neurosensorial queda sin riego sanguíneo y se produce pérdida de visión. El desprendimiento inicial puede ser localizado, pero sin tratamiento tiende a extenderse, afectando finalmente a toda la retina.

Puede ocurrir después de un traumatismo sobre el ojo, tras una intervención quirúrgica ocular, por ejemplo tras una operación de catarata, o bien espontáneamente. Los adultos mayores, la miopía o diabetes, están más predispuestas a presentar esta enfermedad.

Los síntomas característicos son defecto en el campo visual que muchas veces es percibido por el paciente como la aparición de un telón negro. Es frecuente la percepción de destellos luminosos y/o la aparición de pequeñas manchas oscuras y móviles en el campo visual.

Se diagnostica mediante revisión periódica de fondo de ojo, el tratamiento varía según el grado de afección y la causa, que puede ser mediante cirugía y laser. En el Grupo Oftlamológico Lindavista, contamos con los mejores especialistas en retina capaces de diagnosticar y tratar dicha enfermedad.

Un ojo sano se revisa una vez al año