Catarata

¿A que se debe y como se trata?
PastedGraphic-3

La catarata es la opacificación total o parcial del cristalino que es el lente natural que se encuentra dentro del ojo. Es la causa más común de ceguera tratable con cirugía. Se debe a edad avanzada, trauma ocular, exposición crónica a rayos UV, herencia, enfermedades como Diabetes Mellitus, dermatitis, inflamación intraocular, entre otras. También secundario al uso de medicamentos como esteroides.

El síntoma principal es la baja visual progresiva. El grado de desarrollo de las cataratas se mide por pruebas de agudeza visual que se logra llevando a cabo una revisión periódica.

El tratamiento es mediante cirugía la cual se puede realizar en cualquier punto del desarrollo de la catarata, en la actualidad ya no requiere de la madurez del cristalino. Es una cirugía ambulatoria y utiliza anestesia local.

La facoemulsificación es el método quirúrgico más utilizado hoy en día. Este procedimiento utiliza vibraciones ultrasónicas para emulsificar el cristalino opaco.

La extracción extracapsular consiste en quitar el cristalino de manera manual. El cristalino se saca del ojo por una abertura de 10-12 mm que se cierra suturando al final de la operación. La extracción extracapsular es menos frecuente que la facoemulsificación y se utiliza con cataratas muy duras o en casos en los cuales la facoemulsificación puede tener complicaciones.

En el Grupo Oftalmológico Lindavista contamos con especialistas para diagnosticar y tratar esta enfermedad.

 

Un ojo sano se revisa una vez al año